Principios económicos del liberalismo XVIII


El liberalismo es un sistema político económico que surge a partir del siglo XVIII. 
En lo político comienzan a formarse los estados moderados, pasando por monarquías absolutas a monarquías parlamentarias. 
Se produce la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) y aumenta la elección de las autoridades.
En lo económico la revolución se acelera gracias a los nuevos medios de transporte (Ferrocarril, Buques de vapor) 
Los principios económicos del liberalismo son una fusión entre el mercantilismo y la fisiocracia los principales conceptos son:


Propiedad privada 
El concepto de propiedad privada hace referencia al poder jurídico completo de una persona sobre una cosa. La forma en que esta idea se plasma en la realidad a través de las leyes ha cambiado a lo largo de la historia.

El libre comercio y la libre competencia: 
El liberalismo considera que las leyes del mercado son como la mano invisible que equilibra la producción, la comercialización y la regulación de precios, sujetos a la oferta y la demanda. La máxima de la escuela fisiócrata: “Dejar hacer, dejar pasar: el mundo marcha por sí solo” expresa la naturaleza de la economía liberal. 

La no intervención estatal: 
En lugar de fortalecer la economía, la intromisión estatal supone una barrera, por lo que el Estado debe abstenerse en los asuntos económicos de iniciativa privada y limitarse a velar por la seguridad de los ciudadanos, defender los derechos individuales y asumir las obras de beneficencia.

El libre cambio en el comercio internacional: 
Las relaciones internacionales deben estar libres de barreras que dificulten el libre comercio, proponían los economistas liberales, por lo que las trabas aduaneras tenían que eliminarse. 

Representantes: Adam Smith, David Ricardo y Robert Malthus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario