El Imperialismo.

Es el proceso de expansión territorial, mediante el empleo de la fuerza militar o la amenaza de utilizarla, para conquistar y explotar los recursos extrategicos (fuentes de energía, minerales, agua, alimentos) del nuevo territorio, a diferencia del colonialismo, no se produce una transmisión cultural, porqué la civilación conquistada mantiene su idioma, costumbres y religión. 
Al poder central, sólo le interesa la extracción de los recursos naturales sin tener en cuenta, la calidad de la vida de la población.
En la actualidad el imperialismo actúa a través de las empresas en otros países para dominar esos mercados y extraer las ganancias. Los embajadores presionan a los gobiernos para que dicten leyes favorables a los intereses de las empresas de las potencias económicas.
En nuestro país, durante la década de 1990/2000 se privatizaron las empresas estatales de la nación que fueron compradas por empresas europeas. En la siguiente década siguiente 2000/2010 se vendieron empresas privadas Argentinas, a empresas extranjeras. 


Empresas privatizadas

YPF -> Repsol (España) -> YPF

Aerolineas Arg -> Iberia (España) -> Grupo Marsans (España) -> Aerolíneas Arg

O.N.S -> Aguas Arg (Francia) -> Aysa 

Entel -> Telecom (zona norte) (Francia - Italia)
             -> Telefónica (zona sur) (España)

Segba -> Edenor 
             -> Edesur 

Gas del Estado -> Gas Natural Ban (zona norte)
                                  -> Metrogas (zona sur)

Fargo -> Bimbo (Argentina)



No hay comentarios:

Publicar un comentario